NUESTROS
DIARIOS-MÓVILES

 

 

Los registros de los recorridos se realizan a través de bitácoras llamadas diarios-móviles, una mezcla entre cuestionario y diario de vida para que caminantes vuelquen a mano sus observaciones, percepciones, pensamientos, sentimientos y reflexiones que surgen mientras realizan sus recorridos a pie. La herramienta de papel permite que todo tipo de personas pueda participar y a la vez que cada quien pueda completar el cuaderno libremente, reescribiendo, agregando notas o comentarios de aspectos que no se preguntan directamente, saltándose secciones que no le hacen sentido y apropiándose del instrumento de registro. Así, la bitácora de papel se adapta al registro de una experiencia personal e irrepetible. 

 
 
Inicio-cuadernos_3.png

Las caminantes Santiago

Chile - Abril 2018

Este diario fue diseñado para registrar la experiencia de caminata de distintas mujeres con el objetivo de relevar su presencia en el contexto urbano y posicionar su visión sobre la ciudad. 
Mediante una convocatoria abierta se invitó a mujeres de distintas edades a registrar libremente sus diferentes recorridos cotidianos. Treinta diarios nos cuentan todo lo que ocurre y perciben en sus trayectos.



Las caminantes Rosario

Argentina - Junio 2018

Esta versión de diario y taller se realizó en conjunto con las organizaciones ‘Gregaria’ y ‘Despaseando’. El objetivo fue relevar la presencia de las mujeres en el contexto urbano registrando su experiencia de caminata y compartiendo su visión sobre la ciudad.

Treinta mujeres de distintas edades participaron de tres días de actividades que consistieron en: conocer perspectivas de género desde temas urbanos; realizar una caminata colectiva entre las participantes; compartir experiencias individuales y colectivas de rutas a pie en la ciudad registrada previamente en los diarios.

Las Caminantes La Habana

Cuba - Abril 2019

Este diario fue diseñado para registrar la experiencia de caminata del género femenino con el objetivo de relevar su presencia en el contexto urbano y posicionar su visión sobre la ciudad.

Quince mujeres registraron libremente durante una semana cuatro rutas a pie por su ciudad, imaginando que los recorridos se estiran en una línea y que a través de ella pueden contar todo lo que les ocurre y perciben durante el trayecto.



Ruta Cotidiana

Santiago, Chile - Enero 2018 y Abril 2018

Este diario es diseñado para conocer en detalle rutas cotidianas desde dimensiones espaciales, sensoriales, funcionales, sociales y perceptuales.

Mediante una convocatoria abierta, hombres y mujeres de todas las edades son invitados a registrar recorridos que realizan habitualmente a pie, principalmente vinculados a sus rutinas de trabajo o estudio. Se han realizado dos versiones recolectando experiencias de sesenta caminantes en diversos sectores de la ciudad.



Ruta Cotidiana barrio República

Santiago, Chile - Abril a Junio 2019

Este diario es diseñado para conocer rutas cotidianas que realizan estudiantes de arquitectura por el Barrio República. Participaron 140 estudiantes del ramo de Historia del Urbanismo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Diego Portales

El diario aborda las dimensiones espaciales, sensoriales, funcionales, sociales y perceptuales de los trayectos de los estudiantes entre la Universidad y sus lugares de residencia.


Niñas a la Escuela

Santiago, Chile - Agosto 2019

Por encargo del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Renca y con el apoyo de la escuela Isabel Lebrún, aproximadamente 200 niñas de primero (6 a 7 años) y quinto (10 a 11 años) básico participaron y formaron parte del diagnóstico de movilidad de la comuna.

El diario fue diseñado especialmente para que ellas contaran la ruta que realizan entre la escuela y la casa y dieran a conocer su mirada del barrio y lo espacios públicos. El llenado del cuaderno se realizó mediante una serie de talleres de trabajo en aula.


Metro a Metro

Santiago, Chile - 2019

Este formato abreviado de diario funciona en papel y también descargable de forma digital. Tiene como objetivo reconstruir la red de metro con recorridos a pie que abarquen gran parte de la ciudad de Santiago y visibilice la red peatonal existente en superficie. Lxs caminantes registran sus trayectos entre dos estaciones contiguas de metro y cuentan sobre la ciudad que se encuentran y las actividades que realizan sin importar su duración.

Si quieres participar y hacer el tuyo haz click en el link a continuación.


Cuadernos de caminantes

Madrid, España - Abril 2019

Taller de co-creación de un cuaderno de caminantes realizado bajo la convocatoria de MediaLab Prado - ‘Madrid Escucha’, con el objetivo de crear una herramienta que vincule a la ciudadanía con funcionarios públicos de gobiernos locales en temas de movilidad.
Postulado junto a la organización Despaseando, se desarrolló durante jornadas ciudadanas que trabajaron en el diseño y metodología de implementación.

Si quieres participar y hacer el tuyo haz click en el link a continuación.


La caminata de Jane

Santiago, Chile - Mayo 2018

Durante el festival internacional “Jane’s Walks”, se realizó una caminata colectiva por el Barrio República con el objetivo de descubrir nuevas caras de un mismo barrio entre vecinos y visitantes, destacando los principios de diseño urbano promovidos por la urbanista Jane Jacobs. La actividad fue organizada con la colaboración de la ONG Espacio Lúdico.

 

apuntes para ejercitarse

Atacama, Chile - 2020

Diario-móvil se enfocado en la experiencia cotidiana de grupos de deportistas o personas que realizaran actividad física en el contexto de un proceso participativo para diseñar una zona deportiva en un sector del Parque Urbano Kaukari. En ella participaron más de 40 personas de grupos de skate, escalada, y artes circense.


paisaje intermedio

Puerto Montt, Chile - 2021

La versión de diario buscaba conocer la experiencia de movilidad entre distintas comunas de mujeres en el sur de Chile. Se enmarcó en el proyecto FONDECYT “La Movilidad en su ambiente. Etnografía de la experiencia de los conmutantes de las ciudades de Osorno y Puerto Montt en la Región de Los Lagos, Chile”. Treinta mujeres contaron sus historias.


ruta constituyente

Chile - 2020

Convocatoria de un día que invitó a todas las personas que fueran a votar para el plebiscito de la nueva constitución, sin importar el medio de transporte en el que fueran, enviaran un relato de lo que significó ir ese día. Recibimos relatos de todas partes del mundo y de distintas regiones que nos confirman cada vez más que la movilidad está cargada de emociones, historias y afectos.


recorrido sentido

Viña del Mar, Chile - 2022

Caminar desde el recuerdo. En el marco del Festival Internacional de ciudad e infancia en Chile "LocusFest: ¡La ciudad también es tuya! organizado por la Fundación Escala Común, desarrollamos una actividad donde niñ-s pudieron expresar en un fanzine diseñado; dibujos, colores y palabras para contar sus experiencias en la ciudad.


 

1º Encuentro Placemaking Latinoamérica

Valparaíso, Chile - Noviembre 2017

El taller de dos tardes fue realizado en el contexto de la conferencia internacional y consistió en la elaboración de la primera versión de un cuaderno para registrar caminatas. Participantes de varios países de latinoamérica probaron este primer diario de registro, evaluaron su aplicación durante los días de duración del encuentro y contribuyeron a mejorar la base para las futuras versiones.


el barrio propio

Santiago, Chile - 2021

Versión de diario-móvil estuvo orientada a cursos universitarios de temas urbanos y fue completado por estudiantes de arquitectura, urbanismo y psicología de 14 cursos de 10 universidades a lo largo del país. La iniciativa permitió vincular a estudiantes con territorios cercanos en el contexto del confinamiento; promovió la observación en terreno; introdujo conceptos y dinámicas urbana.


tesoreando

Limache, Chile - 2021

Impresiones de una ciudad desde la infancia. Tesoreando es un juego que invita a niñas y niños a salir a caminar, explorar y recolectar 8 tesoros de sus barrios para luego plasmarlos en el mapa que se les entrega. Realizado con Fundación Escala Común para el Plan de Activación de la Movilidad y Espacios Públicos para la infancia [PAMEPI] que se realiza en Limache.


EL BARRIO PROPIO, SEGUNDA VERSIÓN

Santiago, Chile - 2022

Orientado a cursos universitarios que fue completado por estudiantes de arquitectura, urbanismo y psicología de 13 cursos de 7 universidades de la RM. La iniciativa tuvo resultados exitosos en el ámbito académico: promovió la observación en terreno, puso en valor los barrios que habitan las y los estudiantes abriendo nuevas perspectivas en la manera de habitar y analizar.


caminar-con

Santiago, Chile - 2022

Como parte del proyecto “Prácticas corporales para transformar territorios desde la interseccionalidad” (D_TES, U.Chile) realizamos un taller que buscaba mostrar cómo la experiencia de caminar puede ser clave en la reflexión sobre nuestra relación entre cuerpo y espacio urbano, a través de una exploración compartida que permite reconocer distintas capas y aprendizajes.


crónicas de la inmovilidad

Santiago, Chile - 2021

En medio de la pandemia COVID-19, nos preguntamos qué estaba pasando con la imposibilidad de salir a caminar. Abrimos la pregunta a quienes quisieran contestarla a través de una breve crónica y una imagen que narraran pensamientos, deseos, añoranzas, lo que pudiera surgir durante el encierro. 40 crónicas que se complementaron con 6 micro-documentales con The Clinic.


volver a caminar

Santiago,Valparaiso y Concepción , Chile - 2021

Tras meses de confinamiento debido a la pandemia COVID-19, diseñamos un diario-móvil enfocado en recoger las experiencias de volver a salir a la calle. La convocatoria abierta recibió más de 100 solicitudes de diarios-móviles, donde se repartieron alrededor de 80 gracias a la colaboración del colectivo Muévete. Los repartos se realizaron en bicicleta y a pie.


territorio sentido

Magallanes, Chile - 2022

Creado en conjunto a CECREA Magallanes para niñez y juventud. Este diario-móvil buscó fomentar el caminar como una manera de que niñez y juventud puedan apropiarse del territorio, entendiendo que es un derecho el poder caminar en él y reconocer su entorno. ¿Cómo exploramos los sentidos al caminar? ¿Cómo sentimos que el territorio es nuestro? fueron algunas de las preguntas.